Publicación finalizada

Descripción

Título: HOMBRE CHIMILA
Autor: LUIS GUILLERMO VALLEJO VARGAS
Medidas: 15,5 cm x 13 cm x 25 cm
Año: 2017
Edición: PRIMERA EDICIÓN DE 43 UNID.

RÉPLICA DE HOMBRE CHIMILA
Primera edición: Se produjeron solo 43 reproducciones de una sola presentación.
Fecha de Fabricación: Febrero-Marzo 2017.
Esta obra que usted adquiere, es fabricada por los artesanos profesionales, que se encuentran laborando en los talleres en la Ciudad de Medellín, Colombia.
Cada pieza es única por ser fabricada y pintada completamente a mano.
RECOMENDACIONES DE CUIDADO
Solo limpiar con paño seco y evitar contaminar la pieza con agentes químicos.

La etnia chimila es un pueblo indígena de Colombia, conocido por su fuerte y valiente resistencia al sometimiento español. El nombre original de la etnia es Ette Ennaka, que significa “gente verdadera” en su lengua nativa.
A la llegada de los españoles, el territorio de este pueblo se ubicaba desde las estribaciones noroccidentales de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las inmediaciones de Mompox y la Ciénaga de Zapatosa, y desde el río Magdalena hasta las hoyas del río Ariguaní y César, un terreno amplio y valioso, codiciado por los invasores.
Sin embargo, el proceso de colonización en este territorio fue lento, debido al carácter combativo de estos nativos. Cerraban el comercio de la costa con los valles interiores y atacaban el tránsito de embarcaciones por el río Magdalena, siendo un obstáculo para la expansión colonizadora. Luego de muchos intentos por someterlos usando las armas, lo intentaron a través de la religión con los capuchinos, quienes los declararon “imposibles de cristianizar”.
Entonces, los españoles idearon una estrategia me¬nos directa pero efectiva. Comenzaron a rodearlos, creando asentamientos desde donde realizaban intermitentes incursiones e intentos de confinamiento. Atacaron sus sistemas de producción y aprovecharon el tradicional asentamiento disperso de esta comunidad para ir diezmando a la población, por medio de gratificaciones y obsequios o con el uso de la fuerza, obligándoles a migrar a poblados establecidos, bajo la tutela de un misionero capuchino.
Este continuo ataque en evidente desigualdad de condiciones debilitó a los guerreros, quienes nunca dejaron de resistirse hasta ser casi aniquilados. De los cerca de 10.000 individuos que se enfrentaron a los colonizadores, hoy no quedan más de mil.
Como estrategia de supervivencia migraron a remo¬tas zonas boscosas, manteniéndose ocultos. Otros tantos se mezclaron entre las poblaciones vecinas, asimilando diferentes culturas. Su estrategia de aislamiento fue tan exitosa que la etnia se creyó extinta por muchos años.
Hoy en día el pueblo Ette Ennaka continúa la lucha, ahora de manera pacífica, por el cumplimiento de sus derechos, entre ellos la tenencia de la tierra, pues sus dominios se encuentran reducidos al 25% de su territorio ancestral, bajo la forma de resguardo. En virtud de esta insuficiencia de tierras, que no les permite producir lo necesario para lograr su autonomía alimentaria, muchas de las familias han tenido que migrar a fincas vecinas para trabajar como jornaleros.
Esta escultura fue inspirada en la imagen que el artista captó durante la visita a esta comunidad, radicada en San Ángel de Magdalena, como parte de la “Gran Expedición Humana” en 1993, un proyecto de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en donde se visitaron los pueblos indígenas que coexisten en el territorio colombiano.

Nuevo

Artesania Colombiana

U$S 279

Publicación finalizada

Información sobre el vendedor

Ubicación

Managua, Managua

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde

Este vendedor aún no tiene suficientes ventas para calcular su reputación.

Este vendedor ofrece:

Depósito bancario

Efectivo

Tarjeta de crédito

Envío a acordar con el vendedor

Ubicado en Managua (Managua)

Conocer más sobre formas de pago y entrega
Publicidad

Publicación #400015374

Denunciar